Recomendaciones para después de una Exodoncia o Cirugía Oral

Recomendaciones para el Post-Operatorio de una Exodoncia o Cirugía Oral:

1. Para lograr una adecuada recuperación y cicatrización y evitar complicaciones, es muy importante que tengamos cuidado con la zona de la cirugía. Por favor no molestar el sitio de la intervención. Evite hacer enjuagues y escupir.

2. Debe guardar reposo absoluto durante las primeras 24 a 48 horas luego de la cirugía. Vaya a la casa y permanezca sentado(a), no acostado(a), el resto del día. Debe guardar total reposo, así que no es conveniente que camine demasiado, o levante objetos pesados; y en general es recomendable que no realice ninguna tarea física el resto del día de hoy y el de mañana.

3. Eventualmente puede ocurrir un ligero sangrado el cual se controla haciendo presión firme (no excesiva), con una gasa sobre el sitio sangrante durante 45 minutos. En caso de que el sangrado persista, regrese al consultorio, o en todo caso comuníquese con el Odontólogo para recibir indicaciones.

4. Se puede presentar algún grado de inflamación en la zona intervenida, la cual además puede aumentar durante el segundo y tercer día posteriores a la cirugía. Luego de las primeras 48 a 72 horas esta inflamación irá desapareciendo. Para ayudar a resolver esta inflamación es recomendable hacer juiciosamente las terapias de frío y calor recomendadas a continuación.

5. IMPORTANTE: TERAPIA DE FRÍO: Inmediatamente después de la cirugía aplique una compresa fría o bolsa de hielo en la zona de la cirugía (por fuera), con intervalos de 40 minutos: Aplica el hielo por 40 minutos, descansa 5 minutos, aplica hielo 40 minutos, etc. Puede hacerlo durante los siguientes 2 a 3 días.

6. TERAPIA DE CALOR: Después de las primeras 72 horas luego de la cirugía, puede hacer aplicaciones con toalla húmeda en la zona de la cirugía, de agua de caléndula, tibia, durante varias veces al día. Simultáneamente puede hacer también buches de esta misma agua de caléndula, para mejorar la cicatrización.

7. Puede presentarse dolor o algún grado de malestar. Para ello tome los analgésicos que se le han formulado, en la cantidad y frecuencia indicados.

8. Luego de la cirugía no coma nada caliente hasta que haya pasado el efecto de la anestesia, y en general es recomendable que hoy y en los próximos 5 días consuma una dieta blanda, evitando masticar por el lado de la cirugía.

9. Evite fumar y tomar alcohol por lo menos durante 1 semana.

10. Si se le formularon otros medicamentos como Antibióticos u otros, tómelos en la cantidad y con la frecuencia indicados por el profesional. Si presenta alguna reacción molestia con los medicamentos (ronchas, urticaria, alergia, dolor estomacal, diarrea, etc.), comuníquese inmediatamente con el profesional o acuda al consultorio para un control.

11. Si se le colocaron suturas, estas deben ser retiradas normalmente a los 5 días. Acuda a la cita de control programada.

12. Tenga cuidado al hacer la higiene oral para no lastimar con el cepillo la zona intervenida.

13. Si después de 4 días sigue presentando inflamación y/o dolor u otras molestias, comuníquese con el profesional o acuda al consultorio para un control.

14. Es factible que se presente una equimosis (morado) en la zona de la cirugía después de los primeros días. No se alarme. Esto disminuirá con la aplicación de paños de agua tibia y se resolverá paulatinamente durante los próximos 8 a 15 días.

SEGUIR CUIDADOSAMENTE ESTAS RECOMENDACIONES AYUDARÁ A QUE USTED SE SIENTA MEJOR Y ASEGURE UNA PRONTA RECUPERACIÓN

Copyright © 2000 - 2024 - Julián R. Acosta G. - Colombia

191  Usuarios Conectados

Search