Importancia de los Dientes de Leche

Los dientes “de leche” o DIENTES TEMPORALES (en número de 20), cumplen importantes funciones dentro del denominado “Sistema Masticatorio”; en el que participan de manera armónica e integral otras estructuras como lengua, mejillas, huesos maxilares, músculos, glándulas salivales, etc.

Las funciones de estos dientes temporales son básicamente de Masticación, Fonación, Estética; y la de ser Matrices Funcionales para el adecuado desarrollo craneo-maxilo-facial del niño.

Cuando hacemos la extracción prematura de uno o varios dientes de leche, estamos alterando el buen funcionamiento de todo el Sistema Estomatognático y produciendo graves secuelas como:

  1. PROBLEMAS MASTICATORIOS, lo que conlleva a deficiencias en la alimentación y correcta nutrición y desarrollo del niño.
  2. PROBLEMAS FONÉTICOS, ya que los dientes temporales y fundamentalmente los de adelante en el maxilar superior, son claves en el aprendizaje del lenguaje hablado.
  3. PROBLEMAS DE OCLUSIÓN, dado que la pérdida de uno o varios dientes temporales desbalancea el perfectamente coordinado sistema masticatorio; creando a su vez graves trastornos.
  4. PROBLEMAS DE PÉRDIDA DE ESPACIO para la erupción de los dientes Permanentes, lo que a su vez va a producir dientes mal alineados, no erupcionados o erupcionados fuera de lugar; con sus graves repercusiones.
  5. PROBLEMAS EN EL DESARROLLO ÓSEO Y FACIAL DEL NIÑO, ya que los dientes producen los estímulos fisiológicos necesarios para el correcto crecimiento y desarrollo craneo-maxilo-facial del niño.
  6. PROBLEMAS ESTÉTICOS, que inciden directamente en la Autoimagen del niño; creándose así serios Traumas Psicológicos que van a influir decididamente en su vida infantil y adulta. Cada uno de los 20 Dientes de Leche deben permanecer en su sitio hasta el momento que les corresponde, para que se vaya produciendo el Recambio Dentario de forma apropiada y evitarle así al niño muchos problemas dentales en su vida adulta.

Copyright © 2000 - 2024 - Julián R. Acosta G. - Colombia

160  Usuarios Conectados

Search