Odontología Preventiva: Flúor y Sellantes de Fotocurado

Para todos los padres de familia es una preocupación permanente el problema de las caries tempranas y demás problemas derivados de ellas en la salud de sus hijos, y sobretodo de los niños pequeños de apenas 3 o 4 años que ya comienzan a presentar caries y dolor en los dientes.

El Flúor es un elemento químico de comprobada acción anticaries. fijémonos que hoy día la mayoría de cremas dentales y enjuagues contienen Flúor, lo cual es muy saludable, pero esto no es suficiente para controlar la aparición de caries tempranas en los dientes de leche.

La mejor forma de utilizar el Flúor es haciendo aplicaciones en el consultorio, siempre y cuando el profesional lo considere oportuno y necesario.

Hoy en día vemos por ejemplo que por exceso de flúor en la dieta de la madre durante el embarazo y del niño a temprana edad, se presentan problemas por exceso de flúor, como la denominada Fluorosis que es un daño permanente en el esmalte dental.

Generalmente en la Consulta Odontológica Preventiva utilizamos el Flúor y otras medidas preventivas como son, el Examen Clínico, Profilaxis dental, enseñanza de técnicas de higiene bucodental y finalmente aplicación de sellantes de fotocurado.

Respecto a los sellantes de fotocurado, entendamos que es una poderosa arma de prevención. Estos son elementos químicos que se aplican en las superficies de masticación de los dientes temporales o de leche y los permanentes jóvenes; solamente de los dientes posteriores o sea los premolares y molares. No se pueden aplicar en los dientes de adelante. Pues bien, el sellante como su nombre lo indica, forma una película muy delgada que protege el esmalte dental impidiendo que allí se depositen restos alimenticios y evitando que este esmalte sea atacado por las bacterias y los ácidos productores de caries.

Los sellantes, adecuadamente utilizados pueden reducir hasta en un 100% la formación de caries en las superficies selladas. Se deben estar controlando cada seis meses y en la medida en que se van gastando, es preciso colocarlos nuevamente para que estas superficies estén selladas permanentemente.

Recordemos que los padres de familia deben estar mirando permanentemente la boca de sus hijos, para fijarse cómo están saliendo los dientes, o si hay problemas de caries o de las encías, etc.; y además es preciso que sean ellos quienes cotidianamente estén supervisando y colaborándole a los niños en el cepillado de los dientes para que sea realmente efectivo.

De ustedes señores padres de familia, depende la salud de sus hijos.

Copyright © 2000 - 2022 - Julián R. Acosta G. - Colombia

226  Usuarios Conectados

Search